Páginas

jueves, 1 de marzo de 2018

TEMATICAS ETICA 9° B

AREA DE ÉTICA Y CÁTEDRA PARA LA PAZ   

GRADO 9º B


Resultado de imagen para etica y valores para noveno


PRELIMINARES....

Durante nuestro recorrido por la clases de ética y Valores en los distintos niveles escolares, hemos visto que esta asignatura dejo muchas cosas importantes en nuestra vida y nuestra forma de pensar. Dicen algunos expertos en estos temas que las gentes formulamos juicios morales por intuición, que no tenemos razones y argumentos para defenderlos, sino que tomamos posiciones en un sentido u otro movidos por nuestras emociones. 

Imagen relacionadaTratan de comprobarlo, por ejemplo, con lo que llaman “males sin daño”, como es el caso de una persona que promete a su madre moribunda llevarle flores al cementerio si muere y, una vez muerta, no cumple su promesa. ¿Ha obrado moralmente mal? La madre no sufre ningún daño y, sin embargo, la mayoría de la gente está convencida de que está mal obrar así, pero no saben por qué. Y esta es la conclusión que sacan los expertos en cuestión: las gentes asumimos unas posiciones morales u otras sin saber por qué lo hacemos, nos faltan razones para apoyarlas. 

Cuando lo bien cierto es que en nuestras tradiciones éticas podemos espigar razones más que suficientes para optar por unas u otras, aunque se trate de cuestiones nuevas. Conocer esas tradiciones y aprender a discernir entre ellas es, pues, de primera necesidad para asumir actitudes morales responsablemente, para poder dialogar con otros sobre problemas éticos y para innovar.

TEMÁTICAS Y COMPETENCIAS PERIODO I
EJES
CENTRAL
LOGROS
CONTENIDOS
TEMÁTICOS
COMPETENCIAS







LA CONCIENCIA ES UN RETO PERSONAL. 









El estudiante se apropia del concepto de la conciencia reflejando una capacidad de comunicación de respeto y sinceridad en su relación con las personas con las cuales convive y estudia.


1.       SENTIDO DE PERTENENCIA


2, EL SENTIDO Y EL VALOR DE LA VIDA

3, DIMENSIÓN SOCIAL DEL TRABAJO

4, NORMAS ÉTICAS Y VALORES MORALES

5.       COMPORTAMIENTO MORAL DE LAS PERSONAS EN SOCIEDAD. 

 Cognitiva:

* Reconoce el concepto de la conciencia.

* Identifica los valores  e ideales del ser humano.
 Valorativas:

* Reconoce y valora la conciencia sana para mantener un equilibrio en su personalidad.

Þ     Interpretativas:
* Identifica la conciencia y sus dimensiones como elementos que enriquecen su conocimiento y ayudan a trascender como persona social.


ANÁLISIS DE LA SIGUIENTE LECTURA 

«El maestro sufí contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma... -Maestro -lo encaró uno de ellos una tarde-. Tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado... -Pido perdón por eso -se disculpó el maestro-. Permíteme que en señal de reparación te invite a un rico melocotón. -Gracias, maestro -respondió halagado el discípulo. -Quisiera, para agasajarte, pelar tu melocotón yo mismo. ¿Me lo permites? -Sí, muchas gracias -dijo el alumno. -¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano el cuchillo, te lo corte en trozos para que sea más fácil comerlo? -Me encantaría... Pero no quisiera abusar de tu generosidad, maestro... -No es un abuso si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte... Permíteme también que lo mastique antes de dártelo... -No, maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! -se quejó sorprendido el discípulo. El maestro hizo una pausa. -Si yo te explicara el sentido de cada cuento, sería como daros a comer una fruta masticada. De la sabiduría sufí 


RESUELVE:

Resultado de imagen para el comportamiento moral 1. ¿Qué enseñanza me deja la lectura? Y como titularías esta historia?

 2. Explico la siguiente frase: “las cosas se valoran más cuando uno las gana que cuando se las regalan” Presentar dos ejemplos. 

3. Explica en que momentos le damos sentido a nuestra vida 

4. De acuerdo a las siguientes situaciones, explico cómo me sentiría si éstas se convirtieran en una constante en mi vida. • Ganar un examen haciendo fraude • Recibir regalos por parte de los padres sin obedecerles, solo porque te quieren consentir. 

5. Cuando aprendo más de la vida: ¿si me dan las respuestas de manera inmediata a mis dudas? o cuando tengo que explorar, corregir errores antes de encontrar la respuesta. 

6. Reflexiono y escribo por que es tan importante el TRABAJO? que piensas sobre aquellas personas desempleadas..? Consideras Justo el Salario Mínimo en Colombia? por qué?

7. Qué normas éticas te han enseñado en casa? y cuáles en el C.D.N?



Cualquier inquietud

@wiltorb

Resultado de imagen para el comportamiento moral


No hay comentarios:

Publicar un comentario