Páginas

martes, 14 de marzo de 2017

El Sentido y Valor de la Vida....... 9º B



COLEGIO EL DIVINO NIÑO
Área Ética y Valores –  Grado 9º.    Marzo /2017      Docente: Lic. W. Ortiz B

CUAL ES EL SENTIDO REAL DE LA VIDA HUMANA....?
Logro:   Reconocer la vida como el principal factor determinante de la existencia personal y social del ser humano y el rol que frente a ella tiene nuestra sociedad cambiante, y las expresiones frente a los diversos valores humanos
Resultado de imagen para SENTIDO REAL DE LA VIDA HUMANA

DIDÁCTICA REFLEXIVA
DIDÁCTICA REFLEXIVA
DIDÁCTICA REFLEXIVA
DIDÁCTICA REFLEXIVA
DIDÁCTICA REFLEXIVA
DIDÁCTICA REFLEXIVA
DIDÁCTICA REFLEXIVA
DIDÁCTICA REFLEXIVA
En el lenguaje corriente es habitual referirse con el término «vida» a ese modo de existir que el ser humano comparte con los demás organismos vivos, «capaz de defenderse, desarrollarse y multiplicarse por sí mismo». Es la vida biológica (bios). Según ese mismo uso, la palabra «vida» puede también significar «el conjunto de experiencias vividas (vida psicológica), o bien la totalidad de la existencia individual en cuanto proyecto de humanidad siempre in fiere la vida persona. El sentido a la vida es lo que ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. La importancia del sentido de la vida no reside en su obra que realiza, sino en la actitud, la convicción de la calidad, del amor que lleva consigo todo lo realizado.

COMPETENCIA  ARGUMENTATIVA EXTRACLASE - CUADERNO
 
El sentido no es lo mismo para todos los seres humanos, pues cada uno ha de encontrarlo en función de sus propias circunstancias, objetivos y posibilidades en la vida. Cada individuo ha de hallar lo que le confiere un significado a su vida y todo lo que haga o deje de hacer será su responsabilidad única e intransferible. Todos Tenemos una vida con una historia, un desarrollo y una perspectiva de futuro. Le buscamos un sentido y aspiramos a llevar una vida plena y floreciente. Lo hacemos consciente e inconscientemente. Cuando la vida pierde sentido y se apaga la esperanza, su encanto se extingue y se puede llegar a la tentación de eliminarse. Hoy este es un hecho preocupante: hay un aumento significativo de las depresiones y los suicidios. La vida es un valor en sí, es el primer don, sin el cual no podemos gozar de otros bienes y valores como la amistad, el amor, el conocimiento y el juego. Así se aspira a la felicidad, la cual nunca podrá ser plena durante nuestra estancia terrena. La vida es recibida de otros. Un don de nuestros padres y para los creyentes esto ocurre en conjunto con Dios como causa primera. Por eso hablamos de procreación. La vida también se puede observar y estudiar de una manera objetiva. ¿Cuándo comienza, cuando comencé a existir? Es una pregunta que intrigó desde hace miles de años a filósofos y científicos. Hoy esta pregunta tiene connotaciones éticas de la mayor importancia dado que se puede manipular la vida humana de formas insospechadas que implican la ciencia y la ética.







1.        De texto anterior, que se podría inferir de lo que es la VIDA?
2.        En una pequeña lista, escriban las razones o motivos por las cuales la vida de una persona tendría sentido…?
3.        De la lectura anterior destaquen tres ideas centrales y escríbanlas
4.     Según el tema trabajado en esta guía y de acurdo a sus opiniones, escriban el titulo que le pondrían a texto leído en la Síntesis Reflexiva.
5.        Expresen en común acuerdo la opinión que les merece la siguiente expresión: “La vida es tan valiosa, que no tiene un precio material, es tan esencial que sin ella no existiríamos y es tan preciosa que solo Dios nos la presta por un tiempo determinado….”

ACTIVIDAD EXPOSITIVA CLASE (Colectiva  4 y/o 3 Integrantes)

Organizadas en grupos analicen, consulten e investiguen el tema de su escogencia y susténtelo en el ciclo de exposiciones en la próxima clase (Carteleras – informe escrito y material de apoyo) DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL – Nuevo Código Penal Colombiano consultable en el siguiente link: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/penal.html

ü Tema 1. Del genocidio – Artículos 101 al 102  (Con estadística Ultimo Año)….(CANTILLOS, CASTAÑEDA, REY)ü Tema 2. Del homicidio – Artículos 103 al 110 (Con estadística Ultimo Año)… (PINO, DIAZ, CONDE, MANTILLA)ü Tema 3. De las lesiones personales – Artículos 111 al 121..( ESPINOSA, OSPINA, CORONADO Ma.ü Tema 4. Del aborto – Artículos 122 al 126 (Con estadística Ultimo Año)..CORRALES, RUIZ, PUENTES, CORONADO J)ü Tema 5. Del abandono de menores y personas desvalidas – Artículos 127 al 131……(PARDO, FATIMA, VIVES)ü Tema 6. De la manipulación genética – Artículos 132 al 134…( ALVAREZ, BUENO, CORONADO M, MEJIA)ü Tema 7. Delitos Contra Personas – Artículos 136 al 143……(CAYON, GARCIA, CORREA, LOBERA)ü Tema8. Delitos contra la integridad personal – Artículos 144 al 154…(RENDON, BORRERO, GARCIA, ZULETA)ü Tema9. De La Desaparición Forzada– Artículos 165 al 170 ,…..(DURAN, HERNANDEZ, NIETO, PEÑARANDA)  

INDICACIÓN GENERAL: 

LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA  ES INDIVIDUAL EN EL CUADERNO Y SERÁ RECOGIDA EN LA PRÓXIMA CLASE...


“Lo que importa no es lo que la vida te hace, sino lo que tú haces con lo que la vida te hace”. EDGAR JACKSON

 Sígueme @wiltorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario