Actuar éticamente en una Organización o empresa.....!
El mundo en que nos movemos presenta numerosos retos para las empresas. Y, entre ellos, el de comportarse éticamente no es el menor. Nuestra sociedad ha mejorado mucho en técnicas de gestión, ha mejorado el entramado legal e institucional en el que se desenvuelve la actividad económica y ha desarrollado enormemente las capacidades y conocimientos de directivos y empleados. Y, aun así, con mejores tecnologías, mercados más abiertos, profesionales más competentes y entornos más favorables, los escándalos y problemas continúan aflorando. Sigue siendo cierto que, a pesar de todos estos avances, no es posible dirigir bien cuando los directivos son egoístas, los empleados apáticos y los gobiernos corruptos.
Desde un punto de vista más teórico, una conducta éticamente correcta en los negocios tiene que ver con los medios elegidos para conseguir el bien de la empresa (que es su consolidación mediante la generación de ganancias), con el objetivo de que los miembros de la organización (trabajadores y empleadores) y de la sociedad (clientes) alcancen su plenitud. Ser bueno con los trabajadores, con el medio ambiente y con la comunidad en la que se vive, hace que la empresa sea más bonita ante los ojos de la opinión pública, de los accionistas y de los de la Ley.
Las claves de estos problemas parecen estar no en los aspectos técnico-económicos y políticos, sino en la calidad moral de las personas y su capacidad para hacer de las organizaciones que dirigen o en las que trabajan lugares donde la ética esté presente, orientando toda su labor. Porque si las organizaciones no viven suficientemente la ética, la sociedad entera acabará pereciendo, no a la falsedad de un sistema, sino a la inmoralidad de sus protagonistas.
ACTIVIDAD CONCRETA....!
1). REALIZA UNA ENCUESTA A LOS SIGUIENTES PERSONAJES: UN PROFESOR - UN COMERCIANTE Y UN DIRECTIVO DEL COLEGIO,segun el siguiente formato:(Una Hoja x Persona)
COLEGIO EL DIVINO NIÑO
ENCUESTA DE ETICA LABORAL
N° | PREGUNTAS | SIEMPRE | ALGUNAS VECES | NUNCA |
1 | Se muestra cortés y respetuoso con las personas que atiende …? | |||
2 | Ha discutido o se ha molestado con las personas que se acercan a su sitio de trabajo…? | |||
3 | Se considera un ser ético con las personas que usted le presta sus servicios….? | |||
4 | Ha dejado insatisfecho a alguna persona que usted ha atendido….? | |||
5 | Estaría dispuesto a preparase mejor para tener muy buenas relaciones con las personas que atiende….’ | |||
6 | A usted lo han valorado por lo que es como persona…..? | |||
7 | Ha incumplido alguna norma en su trabajo | |||
8 | Le han criticado su forma de ser….? | |||
9 | Le ha tomado aprecio a la labor que usted desempeña en su sitio de trabajo…’ | |||
10 | Se han sentido agradecido con usted las persona que atiende en su sitio de trabajo…? |
2). Explica porque debemos ser ético en nuestro trabajo.....?
3)Segun el manual de convivencia cuales son las normas que deben tener las personas que trabajan en el colegio EL DIVINO NIÑO......?
Profesor. Willington Ortiz
Lic. En Filosofia y Ciencias Religiosas..
Profe, esto hay que entregárselo en el cuaderno o enviárselo al correo ?
ResponderEliminar