COLEGIO EL DIVINO NIÑO
AREA DE ETICA Y EVALORES GRADO 7º PERIODO I 2011
Lic. WILLINGTON ORTIZ B
JORNADA MAÑANA
PRIMER PERIODO | ||||
Ámbito: Conciencia de sus derechos y responsabilidades | ||||
TEMAS | ACTIVIDADES | ESTÁNDAR | COMPETENCIAS | EVALUACIÓN |
| a) Taller de lectura b) Exposiciones en grupo c) Presentación de Carteleras d) Auto evaluación e) Lecturas colectivas e individuales f) Debates | Desarrolla la sensibilidad, la afectividad y la ternura en el descubrimiento y en el encuentro con las personas que nos rodean, tanto con las más próximas, como a nivel Universal. | § Desarrolla de modo autónomo la argumentación y la expresión oral y escrita, a partir de su propia experiencia § Disfruta debatiendo los diferentes temas y respetando las opiniones de sus compañeros | Ø Participación en debates sobre cuestiones éticas actuales Ø Pruebas de comprensión Ø Comentario y análisis de textos Ø Exposiciones Ø Argumentación Escrita y oral |
COLEGIO EL DIVINO NIÑO
AREA DE ETICA Y EVALORES GRADO 8º PERIODO I 2011
Lic. WILLINGTON ORTIZ B
JORNADA MAÑANA
PRIMER PERIODO | ||||
Ámbito: Desarrollo Libre de Mi Personalidad | ||||
TEMAS | ACTIVIDADES | ESTÁNDAR | COMPETENCIAS | EVALUACIÓN |
1 VALORES DE LA CONVIVENCIA 2 SER JOVEN HOY 3 LA FAMILIA COMUNIDAD DE VIDA 4 HOMBRE Y MUJER: EL NOVIAZGO 6. QUIEN AMA PERDONA | a) Taller de lectura b) Exposiciones en grupo c) Presentación de Carteleras d) Auto evaluación e) Lecturas colectivas e individuales f) Debates | Analiza las situaciones de la realidad en que se desenvuelven los jóvenes hoy a través de los medios de comunicación en la importancia para su formación personal. | · Afianzar los procesos de desarrollo comunicativo: expresión oral y escrita, escucha, comprensión y argumentación de los fenómenos socio-afectivos que permiten el desarrollo humana · Desarrollo y construcción de esquemas mentales para la interpretación de los comportamientos emocionales del hombre y la mujer | Ø Evaluación de contenidos conceptuales, Grupales e individuales Ø Pruebas de comprensión Ø Comentario y análisis de textos Ø Ensayo Ø Argumentación Escrita y oral |
COLEGIO EL DIVINO NIÑO
AREA DE ETICA Y EVALORES GRADO 9º PERIODO I 2011
Lic. WILLINGTON ORTIZ B
JORNADA MAÑANA
PRIMER PERIODO | ||||
Ámbito: La tomas de decisiones y la Responsabilidad de Mis Actos | ||||
TEMAS | ACTIVIDADES | ESTÁNDAR | COMPETENCIAS | EVALUACIÓN |
1. EL BIEN COMO PLACER: HEDONISMO. 2. SENTIDO DE PERTENENCIA 3. EL SENTIDO Y EL VALOR DE LA VIDA 4. DIMENSIÓN SOCIAL DEL TRABAJO | a. Socializaciones de las temáticas desarrolladas en clase b. Exposiciones en grupo c. Presentación de Carteleras d. Auto evaluación e. Lecturas colectivas e individuales f. Debates | Propone y desarrolla acciones a seguir dentro de un ambiente de respeto y afecto hacia el mismo y a los demás para una mejor convivencia, escolar, familiar y social. Ejerciendo su autonomía en la toma de decisiones responsabilizándose de sus actos | · Desarrollo del sentido de crecimiento constante en busca de la plena realización personal a través de la construcción responsable de su proyecto de vida. · Aplicación de procedimientos y estrategias para la construcción de una sociedad mas justa y tolerante | Ø Participación activa en las actividades propuestas en clases Ø Argumentación Escrita y oral de las actividades de investigación Ø Ensayo Ø Evaluaciones Grupales e individuales Ø Cuaderno de Apuntes |
COLEGIO EL DIVINO NIÑO
AREA DE ETICA Y EVALORES GRADO 10º PERIODO I 2011
Lic. WILLINGTON ORTIZ B
JORNADA MAÑANA
PRIMER PERIODO | ||||
Ámbito: Expresiones de LIBERTAD, VOLUNTAD Y OBLIGACIÓN. | ||||
TEMAS | ACTIVIDADES | ESTÁNDAR | COMPETENCIAS | EVALUACIÓN |
1. RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO 2. NORMAS ÉTICAS Y VALORES MORALES. 3. LA DIGNIDAD Y LA DISCRIMINACIÓN 4. EL DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD 5. LA CIENCIA Y LA ÉTICA | a. Socializaciones de las temáticas desarrolladas en clase b. Exposiciones en grupo c. Presentación de Carteleras d. Auto evaluación e. Lecturas colectivas e individuales f. Debates e Intervenciones en el aula sobre las problemáticas sociales. | Comprende que los elementos culturales, ético y sociales son esenciales en la convivencia tanto familiar como en comunidad; en la cual permiten un mundo más solidario y pacifico | · Desarrollo del sentido de crecimiento constante en busca de la plena realización personal a través de la construcción responsable de su proyecto de vida. · Aplicación de procedimientos y estrategias para la construcción de una sociedad más justa y tolerante | Ø Participación activa en las actividades propuestas en clases Ø Argumentación Escrita y oral de las actividades de investigación Ø Ensayo Ø Exposiciones Ø Evaluaciones Grupales e individuales |
COLEGIO COLEGIO EL DIVINO NIÑO
AREA DE ETICA Y EVALORES GRADO 11º PERIODO I 2011
Lic. WILLINGTON ORTIZ B
JORNADA MAÑANA
PRIMER PERIODO | ||||
Ámbito: Capacidad creativa y propositiva | ||||
TEMAS | ACTIVIDADES | ESTÁNDAR | COMPETENCIAS | EVALUACIÓN |
1. RESPONSABILIDAD SOCIAL 2. DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. 3. SOY UN SER TRASCENDENTE 4. EL SEXO EN LOS TIEMPOS DEL SIDA 5. LOS DERECHOS HUMANOS. | v Resolución de problemas morales v Socializaciones de las temáticas desarrolladas en clase v Exposiciones en grupo v Presentación de Carteleras v Auto evaluación v Lecturas colectivas e individuales v Debates e Intervenciones en el aula sobre las problemáticas sociales. | Relaciona los conceptos de educación, ética y sociedad civil en la elaboración de una nueva sociedad, donde se conviva en tolerancia y se maneje diálogo para la construcción de valores y la consecución de la paz mundial | · Aplicación de procedimientos y estrategias para la construcción de una sociedad mas justa y tolerante · Argumenta críticamente la importancia de su desempeño en la escuela, familia y la sociedad | Ø Capacidad de formular crítica a partir de los contenidos aprendidos Ø Participación activa en las actividades propuestas en clases Ø Argumentación Escrita y oral de las actividades de investigación Ø Cumplimiento y puntualidad en entrega de tares y trabajos asignados. |
ESTRATEGIA E INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS.
Entre los instrumentos pedagógicos destacamos:
- Intervenciones en el aula.
- Exposiciones orales en clase por parte de los alumnos.
- Diputaciones en clase sobre una lista de temas, previamente construida con los alumnos.
- Constitución de grupos de trabajo.
- Lectura de una libro de una lista bravíamente seleccionada y redacción de un trabajo sobre el mismo.
EVALUACIÓN
La evaluación aunque es un proceso continuo se dará por medio de exposiciones, ensayos, participación en los debates y discusiones en clase, producción de textos escritos, los cuales darán cuenta de un proceso de aprendizaje para aplicarlo en un momento determinado en la vida en la solución de algún problema moral de la realidad social mundial, local y/o personal.
Los criterios para decir si un estudiante alcanzó un logro, están dados en el artículo 5 del Dto. 1290 de 2009, además los criterios dados en le art.4 del mismo decreto, y los acuerdos a que se lleguen con los estudiantes en el proceso de autoevaluación.
METODOLOGÍA
La metodología del área de Ética y valores, es básicamente la planteada en el desarrollar un pensamiento crítico moral, en un proceso de desarrollo cognitivo moral, para lo cual se desarrollaran actividades como: resolución de problemas morales, investigaciones, philips 66, construcción de mapas conceptuales, mesa redonda, videoforos, dis-coforos, juegos de roles, creaciones artísticas y todas aquellas metodologías que durante los procesos se puedan presentar para reforzar el proceso de construcción de pensamiento moral crítico.
RECURSOS MATERIALES.
Para abordar el desarrollo de los contenidos de esta materia se seguirá un libro de texto, rico en actividades que ayuden a asimilar los contenidos procedimentales y actitudinales de la asignatura, así como los conceptuales. El manual a seguir será “Vida moral y reflexión ética” de la Editorial Octaedro. Se utilizarán, también, como materiales complementarios de consulta los siguientes:
1. Ética par La Vida, De la Comunidad Salesiana Recursos didácticos.
2. Ética y convivencia, Editorial Alhambra, Recursos didácticos.
3. Vida moral y reflexión ética, Ediciones Paulinas.
No obstante, se utilizarán otros materiales como artículos de prensa y material audiovisual, así como apuntes de la profesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario