miércoles, 12 de junio de 2013

LIBERTAD, VOLUNTAD Y OBLIGACIÓN... 9°A - 9° B


SOMOS PERSONAS LIBRES Y CON OBLIGACIONES VOLUNTARIAS


Los actos se denominan humanos cuando son propios del hombre como hombre; pero, cuando los actos son hechos por el hombre pero no le son propios a él como ser racional, se llaman actos de hombre.
Atendiendo al modo de proceder de la voluntad, el acto voluntario puede ser inmediato (directo), cuando la voluntad directamente quiere y causa el acto; y puede ser mediato

La libertad es una característica fundamental del ser humano en cuanto se configura como derecho esencial y natural de todo hombre y más aun si este es considerado como sujeto de derecho. Así,
de ordinario, observamos relaciones jurídicas de diversa naturaleza, relaciones que al ser expresiones de voluntad de los sujetos se constituyen como ejercicios plenos de esa libertad dentro de las cuales destaca principalmente el de las relaciones humanas como base de la convivencia y la armonia social.

Por obligación se entiende, por un lado, a la situación en la cual un individuo tiene que dar, hacer o no hacer algo de acuerdo a la moral que observa y sostiene. Y por otro lado, obligación también es la dedicación que una persona le otorga a una determinada cuestión o actividad que le corresponde y ocupa llevar a cabo.

En tanto, el término obligación tiene una especial presencia en diversos contextos como ser el derecho y el que respecta a la moral.
En el derecho una obligación jurídica es el vínculo a través del cual las dos partes intervinientes, acreedora y deudora, quedan ligadas, implicando tal relación que la parte deudora deberá cumplir con la prestación objeto de la obligación. La obligación puede consistir en dar, hacer, no hacer algo en interés de la otra parte que es la acreedora. El derecho de obligaciones es la rama del derecho que se ocupa de todo aquello que tiene que ver con las obligaciones jurídicas.

Por otra parte, a instancias de la moral, la obligación moral se entiende como aquella presión que ejerce la razón por sobre la voluntad cuando se enfrenta a un determinado valor. Cuando los individuos captamos un valor a través de nuestra inteligencia, esta le propondrá a la voluntad la concreción del valor en cuestión. La inteligencia sin interferir en el libre albedrío ve la necesidad y le propone a la voluntad que lo concrete o realice.


Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos. Se conoce como libertinaje a la libertad absoluta, lo cual lleva inevitablemente al descontrol social.



ACCIÓN EN CLASES - ( CUADERNO )

  1. De lo analizado en este blogs, destaca tres ideas importantes sobre la temática central...
  2. Qué acciones de la vida diaria hacemos por voluntad...?
  3. En qué aspectos de mi vida soy libre...?
  4. Menciona cinco (5) obligaciones que tienes como persona...
  5. Qué comentario, harías del vídeo observado en clase...?
  6. Formula tres preguntas sobre la información analizada en este blogs....
  7. Qué mensaje te dejaron las imágenes....?

TE INVITO A SEGUIRME 

 @wiltorb


T



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada