miércoles, 2 de febrero de 2011

PROMACION ETICA Y VALORES DE 7° A 11°




COLEGIO EL DIVINO NIÑO
AREA DE ETICA Y EVALORES     GRADO 7º    PERIODO I    2011
Lic.  WILLINGTON ORTIZ  B
JORNADA MAÑANA

PRIMER PERIODO

Ámbito: Conciencia de sus derechos y responsabilidades

TEMAS


ACTIVIDADES

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

EVALUACIÓN


  1. LA ETICA NOS AYUDA A CONVIVIR

  1. LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR

  1. RESPETO LOS DERECHOS DE LOS DEMAS

  1. EL SENTIDO Y EL VALOR DE LA VIDA

  1. COMUNIQUEMONOS CON ASERTIVIDAD


a)     Taller de lectura

b)     Exposiciones en grupo

c)     Presentación de Carteleras

d)     Auto evaluación

e)     Lecturas colectivas e individuales

f)      Debates


Desarrolla la sensibilidad, la afectividad y la ternura en el descubrimiento y en el
encuentro con las personas que nos rodean, tanto con las más próximas, como a nivel
Universal.






§    Desarrolla de modo autónomo la argumentación  y la expresión oral y escrita, a partir de su propia experiencia

§   Disfruta debatiendo los diferentes temas y respetando las opiniones de sus compañeros


Ø  Participación en debates sobre cuestiones éticas actuales

Ø  Pruebas de comprensión

Ø   Comentario y análisis de   textos

Ø  Exposiciones

Ø  Argumentación
        Escrita y oral






COLEGIO EL DIVINO NIÑO
AREA DE ETICA Y EVALORES     GRADO 8º    PERIODO I    2011
Lic.  WILLINGTON ORTIZ  B
JORNADA MAÑANA

PRIMER PERIODO

Ámbito: Desarrollo Libre de Mi Personalidad

TEMAS


ACTIVIDADES

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

EVALUACIÓN


1        VALORES DE LA CONVIVENCIA

2        SER JOVEN HOY

3        LA FAMILIA COMUNIDAD DE VIDA

4        HOMBRE Y MUJER:  EL NOVIAZGO

6.      QUIEN AMA PERDONA


a)     Taller de lectura

b)     Exposiciones en grupo

c)     Presentación de Carteleras

d)     Auto evaluación

e)     Lecturas colectivas e individuales

f)      Debates


Analiza las situaciones de la realidad en que se desenvuelven los jóvenes hoy a través de los medios de comunicación en la   importancia para su formación personal.





·    Afianzar los procesos
     de desarrollo          comunicativo:
    expresión oral y escrita,   escucha,   comprensión y
    argumentación de los    fenómenos socio-afectivos que permiten el desarrollo          humana

·    Desarrollo y construcción de     esquemas mentales para la
   interpretación de los comportamientos emocionales del hombre y la mujer


Ø  Evaluación de contenidos conceptuales, Grupales e individuales

Ø  Pruebas de comprensión

Ø   Comentario y análisis de   textos

Ø  Ensayo

Ø  Argumentación
        Escrita y oral





COLEGIO EL DIVINO NIÑO
AREA DE ETICA Y EVALORES     GRADO 9º    PERIODO I    2011
Lic.  WILLINGTON ORTIZ  B
JORNADA MAÑANA

PRIMER PERIODO

Ámbito: La tomas de decisiones y la Responsabilidad de Mis Actos

TEMAS


ACTIVIDADES

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

EVALUACIÓN


1.      EL BIEN COMO PLACER: HEDONISMO.

2.      SENTIDO DE PERTENENCIA


3.      EL SENTIDO Y EL VALOR DE LA VIDA

4.       DIMENSIÓN SOCIAL DEL TRABAJO



a.      Socializaciones de las temáticas desarrolladas en clase

b.      Exposiciones en grupo

c.      Presentación de Carteleras

d.      Auto evaluación

e.      Lecturas colectivas e individuales

f.       Debates


Propone y desarrolla acciones a seguir dentro de un ambiente de respeto y afecto hacia el mismo y a los demás para una mejor convivencia, escolar, familiar y social. Ejerciendo su autonomía en la toma de decisiones responsabilizándose de sus actos


·   Desarrollo del   sentido de
    crecimiento   constante en
    busca de la plena
    realización personal a través         de la construcción
   responsable de su
   proyecto de vida.


·   Aplicación de
   procedimientos y
   estrategias para la
   construcción de una sociedad           mas justa y tolerante

Ø  Participación activa en las actividades propuestas en clases

Ø  Argumentación
         Escrita y oral de las  actividades de investigación

Ø  Ensayo

Ø  Evaluaciones
         Grupales e individuales

Ø  Cuaderno de Apuntes




COLEGIO EL DIVINO NIÑO
AREA DE ETICA Y EVALORES     GRADO 10º    PERIODO I    2011
Lic.  WILLINGTON ORTIZ  B
JORNADA MAÑANA

PRIMER PERIODO

Ámbito: Expresiones de LIBERTAD, VOLUNTAD Y OBLIGACIÓN.

TEMAS


ACTIVIDADES

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

EVALUACIÓN


1.      RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO


2.      NORMAS ÉTICAS Y VALORES MORALES.


3.       LA DIGNIDAD Y LA DISCRIMINACIÓN

4.      EL DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD

5.      LA CIENCIA Y LA ÉTICA

a.      Socializaciones de las temáticas desarrolladas en clase

b.      Exposiciones en grupo

c.      Presentación de Carteleras

d.      Auto evaluación

e.      Lecturas colectivas e individuales

f.       Debates e Intervenciones en el aula sobre las problemáticas sociales.


Comprende que los elementos culturales, ético y sociales son esenciales en la convivencia tanto familiar como en comunidad; en la cual permiten un mundo más solidario y pacifico




·   Desarrollo del   sentido de
    crecimiento   constante en
    busca de la plena realización personal a través         de la construcción responsable de su
   proyecto de vida.


·   Aplicación de procedimientos y
   estrategias para la construcción de una sociedad           más justa y tolerante

Ø  Participación activa en las actividades propuestas en clases

Ø  Argumentación
         Escrita y oral de las  actividades de investigación

Ø  Ensayo

Ø  Exposiciones

Ø  Evaluaciones
         Grupales e individuales





COLEGIO COLEGIO EL DIVINO NIÑO
AREA DE ETICA Y EVALORES     GRADO 11º    PERIODO I    2011
Lic.  WILLINGTON ORTIZ  B
JORNADA MAÑANA

PRIMER PERIODO

Ámbito: Capacidad creativa y propositiva

TEMAS


ACTIVIDADES

ESTÁNDAR

COMPETENCIAS

EVALUACIÓN


1.      RESPONSABILIDAD  SOCIAL

2.      DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

3.       SOY UN SER TRASCENDENTE


4.      EL SEXO EN LOS TIEMPOS DEL SIDA


5.      LOS DERECHOS
        HUMANOS.


v Resolución de problemas morales

v Socializaciones de las temáticas desarrolladas en clase

v Exposiciones en grupo

v Presentación de Carteleras

v Auto evaluación

v Lecturas colectivas e individuales

v Debates e Intervenciones en el aula sobre las problemáticas sociales.


Relaciona los conceptos de educación, ética y sociedad civil en la elaboración de una nueva sociedad, donde se conviva en tolerancia y se maneje diálogo para la construcción de valores y la consecución de la paz mundial



·    Aplicación de
     procedimientos y
     estrategias para la
     construcción de una sociedad  mas justa y tolerante

·   Argumenta críticamente la importancia de su desempeño en la escuela, familia y la sociedad

Ø  Capacidad de formular crítica a partir de los contenidos aprendidos

Ø  Participación activa en las actividades propuestas en clases

Ø  Argumentación
         Escrita y oral de las  actividades de investigación

Ø  Cumplimiento y puntualidad en entrega de tares y trabajos asignados.





ESTRATEGIA E INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS.
Entre los instrumentos pedagógicos destacamos:
  • Intervenciones en el aula.
  • Exposiciones orales en clase por parte de los alumnos.
  • Diputaciones en clase sobre una lista de temas, previamente construida con los alumnos.
  • Constitución de grupos de trabajo.
  • Lectura de una libro de una lista bravíamente seleccionada y redacción de un trabajo sobre el mismo.
EVALUACIÓN

La evaluación aunque es un proceso continuo se dará por medio de exposiciones, ensayos, participación en los debates y discusiones en clase, producción de textos escritos, los cuales darán cuenta de un proceso de aprendizaje para aplicarlo en un momento determinado en la vida en la solución de algún problema moral de la realidad social mundial, local y/o personal.

Los criterios para decir si un estudiante alcanzó un logro, están dados en el artículo 5 del Dto. 1290 de 2009, además los criterios dados en le art.4 del mismo decreto, y los acuerdos a que se lleguen con los estudiantes en el proceso de autoevaluación.


METODOLOGÍA

La metodología del área de Ética y valores, es básicamente la planteada en el desarrollar un pensamiento crítico moral, en un proceso de desarrollo cognitivo moral, para lo cual se desarrollaran actividades como: resolución de problemas morales, investigaciones, philips 66, construcción de mapas conceptuales, mesa redonda, videoforos, dis-coforos, juegos de roles, creaciones artísticas y todas aquellas metodologías que durante los procesos se puedan presentar para reforzar el proceso de construcción de pensamiento moral crítico.

RECURSOS MATERIALES.

Para abordar el desarrollo de los contenidos de esta materia se seguirá un libro de texto, rico en actividades que ayuden a asimilar los contenidos procedimentales y actitudinales de la asignatura, así como los conceptuales. El manual a seguir será “Vida moral y reflexión ética” de la Editorial Octaedro. Se utilizarán, también, como materiales complementarios de consulta los siguientes:

1. Ética par La Vida, De la Comunidad Salesiana Recursos didácticos.
2. Ética y convivencia, Editorial Alhambra, Recursos didácticos.
3. Vida moral y reflexión ética, Ediciones Paulinas.

No obstante, se utilizarán otros materiales como artículos de prensa y material audiovisual, así como apuntes de la profesor

























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada